miércoles, 7 de mayo de 2014

LOS PIRATAS: EN BUSCA DEL TESORO


Introducción

Este proyecto va dirigido a los niños de 2º Ciclo de Educación Infantil, concretamente para 5 años. Este proyecto todavía no se ha llevado a cabo en ningún centro educativo, pero creo que seria una muy buena propuesta sobre todo por que es un tema de interés para los niños, a través del cual se puede explicar cualquier contenido educativo.Con este proyecto aparte de que los niños aprendan multitud de contenidos, tiene como objetivo principal, que los niños realicen actividades que requieran mayor movimiento dentro y fuera del aula.

Relación con el currículo

Ubicación curricular

El documento que se ha tenido presente para la realización de todo este proyecto ha  sido el Decreto   67/2007, de 29 de mayo  de  2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivo generales de área.

Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus elementos, funciones, posibilidades de acción y de expresión de una forma controlada y coordinada.
2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
3. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno. 

Conocimiento e interacción con el entorno.

1. Observar y explorar con interés el entorno natural para conocer y valorar los componentes básicos e interpretar algunas de sus relaciones y desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Los Lenguajes: Comunicación Y Representación.

1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de  aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera. 
2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

 Contenidos del currículo
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.  
Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud.
§  El control postural del cuerpo y el movimiento. Control del tono, equilibrio y respiración. La identificación y orientación espacio-temporal y adaptación a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación. Satisfacción por el creciente dominio corporal.  

§  La identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Iniciativa personal.
Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana.

§  El juego: conocimiento y participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal; confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

Conocimiento e interacción con el entorno.

Bloque 1º. El acercamiento al medio natural.
§  Los objetos y materias del medio natural: funciones, cualidades y usos cotidianos. Recogida de información mediante la exploración, medida y clasificación. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
§  La curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Los Lenguajes: Comunicación Y Representación.

Bloque 1º. El lenguaje verbal.
§  Escuchar: comprensión de órdenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociadas o no al gesto; comprensión de la idea global de mensajes. Curiosidad e interés por el descubrimiento y conocimiento progresivo del funcionamiento de la lengua oral.
§  Hablar: para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás.
§  Conversar: participación en un diálogo de un tema conocido, iniciar y cortar la conversación, hacer demandas y contestar a la respuesta. 
§  Leer: comprensión de viñetas, cuentos, fotografías, pictogramas, imágenes de archivos informáticos, diapositivas, periódicos, señales de tráfico… Iniciación al conocimiento del código escrito. Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas.

Competencias básicas
·         Competencia en comunicación lingüística.
·         Competencia para aprender a aprender.
·         Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
·         Autonomía e iniciativa personal.
·         Competencia emocional.

·         Competencia social.

Temporalización
La duración del proyecto abarcará un trimestre, donde comenzaremos con actividades sencillas hasta algunas mas complejas al finalizar el trimestre.

Fases del desarrollo del proyecto

- Asamblea para explicar el proyecto "En busca del tesoro".
- Fase de desarrollo del proyecto (actividades).
- Fase de evaluación del proyecto.

Actividades

Este proyecto contara con muchas actividades a desarrollar. A continuación expongo una de las más motivadoras y divertida para los niños, que es la búsqueda del tesoro. Esta actividad se realizara en el Parque Gasset (parque de Ciudad Real), en el cual se colocaran varias pistas con varias pruebas que los niños deben de realizar para poder conseguir todas las pistas y conseguir su tesoro (los niños tendrán una hoja en la cual la profesora deberá colocar un sello cuando la pista y la prueba haya sido superada).

Otra actividad sera a través de esta ficha en la que se trabajaran las matemáticas, concretamente las sumas.



Otra actividad que se realizara en el aula de psicomotricidad con el fin de que los niños sean más activos, sera aprenderse la canción " Que mala pata" y deberán de bailar siguiendo las indicaciones que la profesora vaya diciendo. www.youtube.com/watch?v=NQvWiUPcNQM

Recursos: materiales y humanos


Fichas, canciones, parque, aula de psicomotricidad, planos de pirata. Además en el resto de actividades y en la búsqueda del tesoro utilizamos estos materiales para hacer pruebas físicas: Aros, conos, picas, cartones, cartulinas, velcro, papel continuo, colores y pinturas, cartón, velcro o masilla,cuerdas, música.

Enlace de mi vídeo de proyecto memorable:




No hay comentarios:

Publicar un comentario