miércoles, 10 de abril de 2013

COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES DEL S. XXI


COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES DEL S. XXI



De todas las competencias vistas en clase respecto a este tema, desde mi punto de vista considero que son fundamentales las siguientes competencias, ya que son imprescindibles para los profesores del siglo XXI en su práctica en la docencia del día a día en las aulas, teniendo en cuenta las siguientes autoras.
De las competencias según Perrenoud considero relevantes las siguientes:
Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Bajo mi punto de vista esta competencia puede ser el principio del resto de las competencias expuestas a continuación. Ya que es muy importante que los profesores organicen bien sus clases, haciéndolas más divertidas y así conseguir una mayor motivación de los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin basarse solo en el uso de ejercicios clásicos (libros, fichas, etc). Pero siempre bajo situaciones amplias, abiertas con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigaciones, identificación y resolución de problemas.
Concebir y promover herramientas para atender la diversidad. Partiendo de que actualmente existe mucha variedad de personas, los profesores deben de encargarse de atender a todos sus alumnos independientemente de su edad, sexo, raza, etnia, cultura, religión, etc de una forma más individualizada, atendiendo a las características que presenten cada uno de los alumnos y facilitándoles las herramientas para poder conseguir su objetivo final que será sacar adelante sus estudios igual que el resto de niños que no tengan ninguna dificultad.
Saber trabajar en equipo. Este es uno de las competencias que desde el aula de educación infantil se debería de enseñar, puesto que ofrece una gran variedad de ventajas como pueden ser el intercambio de experiencias con más niños. A mi modo de ver es una de las mejores formas de aprender, incluso diría que es la mejor y la que te ofrece la posibilidad de una duración más larga de conocimiento.
Informar e implicar a la familia. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo es muy necesaria esta competencia. Pero actualmente no se está llevando a cabo en la mayoría de los colegios, y esto debería de cambiar ya que es muy importante la participación y colaboración de todos los miembros de las familias en las actividades del centro, ya que para los padres la educación de sus hijos debería de ser algo esencial.
Utilizar las Nuevas Tecnologías. Por supuesto como podemos ver en el día a día de todas las personas que componen la sociedad es necesario de estas nuevas tecnologías para poder vivir diría yo. Por lo que son necesarias para tanto los niños, como los profesores, los padres puedan realizar sus trabajos y la preparación de clases para profesores como decía en la primera competencia que motiven más  a los niños en su aprendizaje.
Gestionar la propia formación continua. Esta competencia es fundamental ya que todas las personas necesitamos de un aprendizaje permanente para podernos socializar en la vida, y de tal forma construir personas realmente críticas.
De las competencias según Elena Cano añado estas dos que son diferentes a las de Perrenoud:
Tener un autoconcepto positivo y ajustado. Hay que destaca  que la influencia en el bienestar personal y la salud; el rendimiento físico, familiar y social; y en el ámbito educativo: en la inserción de alumnos con necesidades educativas especiales, en la acción tutorial y en el rendimiento académico. Se ha relacionado con otros conceptos como autoeficacia y la autorregulación del aprendizaje y la conducta.
Capacidad de autoevaluarse en las propias acciones. Es muy importante que nosotros mismos evaluemos nuestras propias acciones para así poder reforzar aquellas que no están bien para poder sacar de nosotros lo máximo en cualquier campo.

Referencias bibliográficas:
Perrenoud, P. (1999) <<Diez nuevas competencias para enseñar>>. Invitación al viaje. Barcelona, 2005; Editorial Graó
Cano, E. (2005) <<Cómo mejorar las competencias de los docentes>>. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, 2005; Editorial Graó

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