sábado, 13 de abril de 2013

Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.


Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.



Actualmente pocos son los que ponen reparos a la entrada de los ordenadores en las escuelas y, desde hace algunos años, la demanda de dotación de infraestructuras de telecomunicación, de hardware y software en las aulas, de formación del profesorado para hacer frente al uso pedagógico de las TIC no deja de crecer. En este sentido, se podría afirmar que la presencia de estos artefactos, guste o no, empiezan a tener importantes implicaciones sobre la organización y vida interna de las escuelas.
Desde mi punto de vista pienso que es una buena metodología enseñar a través del Flip Teaching. Ya que si partimos en clase de que todos entiendan bien la teoría se saca mucho más provecho luego en clase para la realización de ejercicios, es decir de tener más contacto con la práctica, ya que a mi modo de ver y gracias a mi experiencia a lo largo de los años en los estudios, he podido comprobar que he aprendido más y mis conocimientos han sido más duraderos gracias a la práctica. Y por lo tanto si las clases se llevaran a cabo con el Flip Teaching, tanto los profesores como los alumnos tendrán más tiempo libre para poder realizar otras muchas más actividades extraescolares como excursiones a distintos lugares para poder potenciar aún más las practicas llevada a cabo en el aula sobre el tema que se esté tratando en ese momento. De esta forma, el profesor también le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos.
Aunque creo que sería un poco difícil de llevar a cabo esta metodología, ya que hoy en día el número de alumnos que hay por clase en los colegios, institutos e incluso en la universidad es excesivamente elevado, pero organizándolo de una forma adecuada y efectiva se podría llegar a conseguir, ya que como dice en el artículo un profesor ha sido capaz de llevarlo a cabo con 40 alumnos en una clase y los resultados han sido excelentes e incluso lo está intentado con 100 alumnos.
Respeto a los dos enfoques utilizados el modelo profesional y el basado en un modelo casero o amateur, yo me quedaría con el modelo casero o amateur ya que su utilización no es tan complicada como el modelo profesional, aunque me gustaría señalar que el modelo profesional daría mejores resultados ya que cuenta con mejores recursos técnicos y un escenario sin distracciones, lo contrario a lo que puede ocurrir en el modelo casero.
Para concluir decir que esta metodología es una de las mejores que he oído hablar hasta ahora y que con los años su implantación en las aulas sería de gran uso y una gran ayuda para el rendimiento de todos los alumnos del centro.

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